martes, 10 de marzo de 2009

EL FIN DE LAS ESTRUCTURAS (Parte II)

" Y sali de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragon y a la puerta del Muladar; y observe los muros de Jerusalen que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.
Y les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalen esta desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalen, y no estemos mas en oprobio." (Nehemias 2,13 y17)

La crisis financiera global que esta golpeando a muchos paises, y echando abajo a grandes instituciones comerciales, financieras, industriales, etc; esta golpeando fuertemente tambien a las entidades e iglesias evangelicas.
Muchas de estas iglesias que han tenido su origen en paises del hemisferio norte ,en donde imperaba el consumismo del sistema capitalista, y sobre todo en los Estados Unidos (ahora afectado por una aguda recesion), estan ahora afrontando grandes problemas economicos lo que les obliga a suspender programas de apoyo, reducir sus presupuestos, recortar personal, recorte de sueldos, etc.
Es un momento en donde muchas iglesias que tenian un status economico alto ,tendran ahora que ajustarse los cinturones por un buen tiempo.
Tal vez Dios esta permitiendo esta situacion, con el proposito de que la iglesia reflexione sobre su permisividad, sobre su vida negligente, y sobre donde esta su real fundamento: o en el dinero de Mamon, o en la fe de Cristo.
Sin embargo, es tambien un momento en donde la iglesia tendra que revisar sus estructuras, e iniciar cambios profundos.
Para ello tendra que hacer una reingenieria en todas sus areas: en su forma de gobierno, en sus doctrinas, en sus reuniones y cultos, en sus lugares y templos, en su liderazgo pastoral, en su forma de ver las escrituras, etc.
El muro de Berlin que las denominaciones han construido alrededor de la iglesia, y que ha dividido durante muchas decadas a las iglesias de Cristo, tendran que ser ahora derribadas, para que se aperture una mayor unidad en el cuerpo de Cristo.
Es probable que muchas iglesias trataran de mantener sus estructuras, aunque para lograrlo tendran que adaptarse al nuevo orden imperante que surga despues de esta crisis, con la concecuencia de volverse apostatas.
Pero las iglesias que dejen sus antiguas estructuras, probablemente se adptaran a la estructura de la igleisa primitiva, con el proposito de mantener su espiritualidad.
Si Nehemias viera la realidad espiritual de la iglesia de hoy, probablemente lloraria como lo hizo con la Jerusalen destruida.
Asi que parafraseando las palabras de Nehemias ,yo le diria a la iglesia de hoy: "Ustedes ven el mal en que estamos, que la iglesia esta desierta espiritualmente, y sus puertas quemadas por el pecado. Levantemonos y edifiquemos los muros espirituales de la iglesia, y no estemos mas en verguenza."

NOTA: Para los que desean ver "EL FIN DE LAS ESTRUCTURAS (Parte I) [ver 12/1/2008 posting.]

2 comentarios:

lee lehyla dijo...

"El mundo entero debe ser considerado como un solo país, todas las naciones como una sola patria, todos los hombres como si pertenecieran a una sola familia. Ante Dios no hay persas, árabes, franceses, ni ingleses. Dios es Dios para todos, y para El toda la creación es una sola.

The Prophet dijo...

Muchas gracias por su comentario Srta. Lehyla.
Efectivamnte usted tiene razon,Dios es Dios para todos,pero lamentablemente las naciones junto con las instituciones llevadas por intereses egoistas segmentan y dividen al mundo y las sociedades. Si en lo politico estamos divididos,en lo religioso lo estamos mucho mas.
Debemos de alzar la bandera de la Unidad ante nuestra sociedad, y que sea el Señor Jesucristo quien inspire esa unidad.
Dios le bendiga srta. Lehyla.