lunes, 2 de marzo de 2009

LA BIBLIA Y LA DEPRESION

"Entonces llego Jesus con ellos a un lugar que se llama Getsemani, y dijo a sus discipulos: Sentaos aqui, entre tanto que voy alli y oro.Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzo a entristecerse y a angustiarse en gran manera.Entonces Jesus les dijo: Mi alma esta muy triste hasta la muerte, quedaos aqui, y velad conmigo." (Mateo 26,36-38)

A mi parecer la depresion es uno de los estados mas tragicos por los que atravieza el alma de una persona, y esto porque la depresion desfigura la autoestima, la autodeterminacion, el sentido de trascendencia, y otras cualidades que hacen al hombre la mas grande de las creaciones de Dios.
Es un mal que trata de desvanecer aquella imagen que Dios a puesto en nosotros.
En la biblia se pueden observar los casos de personajes como Abraham, Moises, el rey David, el profeta Jeremias, y el profeta Jonas, en el antiguo testamento; y en el nuevo testamento los casos del apostol Pedro y del apostol Pablo, y hasta del propio Señor Jesucristo atravesando momentos de depresion.
Sin embargo solo quiero hacer referencia al texto de Mateo 26,36-46 en donde se muestra que el Señor Jesus estando en el huerto de Getsemani con sus discipulos, sufrio de una gran depresion al experimentar una profunda tristeza y una agonia mortal. El Señor Jesus avizoraba el intenso sufrimiento que iba a experimentar hasta su muerte de manos de los judios, por lo que el Señor recurrio a una intensa oracion para que por ella el pueda recobrar la fortaleza y la paz que necesitaba para afrontar su prueba.
Pero las preguntas que nos vienen son:¿Porque el Señor Jesus eligio la oracion? o ¿Que tiene la oracion que pudo sacar al Señor Jesus de la depresion?
La oracion no solo fue el medio que Dios utilizo para comunicarse con su Hijo amado, sino tambien, fue el medio para enfrentar a Jesus con su realidad, y su realidad fue aceptar que es el Hijo del Hombre.
Jesus no escucho ninguna voz celestial sino solo un silencio divino que lo llevo a la aceptacion de la voluntad de Dios. Y es esa aceptacion la que libro a Jesus de la depresion.
Siendo pues, que Nuestro Señor afronto sus depresiones como cualquier ser humano y encontro la salida a ellas en la oracion, esta puede ser una buena alternativa tanto si se la toma como terapia medica o como un acto de fe, con el proposito de nivelar las emociones que se encuentren agitadas en nuestros corazones.

2 comentarios:

lee lehyla dijo...

ORACION.

¡Oh Dios! Refresca y alegra mi espíritu. Purifica mi corazón. Ilumina mis poderes. Dejo todos mis asuntos en tus manos. Tú eres mi guía y mi refugio. Ya no estaré triste ni afligido; seré un ser feliz y alegre.

¡Oh Dios! Ya no estaré lleno de ansiedad, ni dejaré que las aflicciones me atormenten, ni persistiré en las cosas desagradables de la vida. ¡Oh Dios! Tú eres más amigo mío que yo lo soy de mí mismo. A Ti me consagro, oh Señor.

por 'Abdu'l-Bahá

saludos!

kro dijo...

ola. gracias por tu comentario.

cudiate.