miércoles, 30 de diciembre de 2009

AH1N1 Y EL MERCANTILISMO MUNDIAL


Parece ser que para las naciones de la Union Europea las vacunas contra la gripe AH1N1 son una mina de oro.
Para estas naciones no basta que durante el año 2009 hayan muerto cerca de 12,000 personas en todo el mundo por AH1N1, sino que probablemente estas naciones desean que este año 2010 mueran mas personas, pues asi los paises subdesarrollados se veran obligados a comprar a los paises europeos sus stocks de vacunas a precios de "reventa".
Y como siempre, los mas perjudicados en esta historia son los paises latinoamericanos quienes cargan la mas alta tasa de mortandad por esta pandemia.
Una perlita de esta nueva historia de mercantilismo mundial se ve en Francia y Alemania, que literalmente se pelean por vender sus reservas de vacunas a Mexico y Ucrania, paises fuertemente golpeados por esta pandemia.
Otros paises que quieren sumarse a esta nueva corriente mercantilista son Italia, Belgica, Holanda, Gran Bretaña, España, y tal vez los Estados Unidos se sume a este selecto grupo de paises que no dan ni un cobre por salvar al mundo del calentamiento global, y por supuesto, tampoco a la humanidad.
Pero mientras esto ocurre en el mundo de los negocios, aparecen algunas noticias peligrosas en otras partes del mundo ;como en China que alerta que el virus AH1N1 esta aumentando en los campos donde viven millones de personas; o en Chile donde se presentaron casos de recontagio por esta gripe.
De ser asi, y manteniendo el promedio de 1000 muertes semanales, es probable que para fines del año 2010 mueran mas 50,000 personas por la gripe AH1N1, algo que a la Union Europea le alegraria mucho.

No hay comentarios: