sábado, 28 de marzo de 2009

LA MUERTE DE DIOS

"Entonces los judios, por cuanto era la preparacion de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el dia de reposo (pues aquel dia de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato de que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de alli.
Vinieron , pues los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que habia sido crucificado con el.
Mas cuando llegaron a Jesus, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas" (Juan 19,31-33)

En cierta ocasión Albert Einstein dijo:” El único y verdadero problema de todos los tiempos se halla en el corazón y los pensamientos de los hombres. No se trata de un problema de física sino de un problema moral. Es más fácil modificar la compocision del plutonio que el espíritu malo de un individuo. No es el poder explosivo de una bomba atómica lo que nos asusta sino el poder de maldad del corazón humano, su fuerza explosiva para el mal.”
Sin duda que lo que este científico dice expresa una de las más crudas realidades que describen al ser humano, que existe una inclinación maligna en el hombre.
Muchas de las acciones malsanas del hombre se originan en el laboratorio de la mente maligna del hombre; una mente que cada día se alimenta de una idea aterradora, la más oscura, la más abominable que haya podido concebir el hombre, esta idea es el deseo de “matar a Dios”.
Todo ser humano tiene un área que lo hace sensible a pensar en Dios, y esa área sensible se encuentra en la Conciencia. Sin embargo cuando el corazón del hombre se inclina a construir sus propios caminos, a establecer sus propias normas, a crear una ética y moral propia, o su propio estilo de vida, no sujetas a nada sino al propio ego, el hombre se topa con un obstáculo: la idea de Dios en su conciencia.
Por tanto el hombre decide que esta idea debe de ser eliminada de su mente.
El apóstol Juan escribe acerca de este deseo del hombre, cuando enfoca el martirio y el asesinato del Señor Jesucristo, siendo este hecho el acto más despreciable que haya cometido la raza humana.
En la lectura de Juan 19,31-34 se ven a 2 grupos humanos confabulados y unidos con el propósito de hacer desaparecer y eliminar la idea de Dios reflejada en la persona del Señor Jesús. Estos grupos son los judíos y los romanos.
Pero aquí se notan también dos cosas:
1. La religiosidad, representada en los judíos, y que hoy en día bien pueden ser ejemplificados en todos los lideres religiosos de todas las denominaciones cristianas que viven bajo ritualismos y ceremonias, bajo tradiciones o esquemas humanos, bajo sistemas que no son bíblicas, sin la guia del Espiritu de Dios. Esta religiosidad mata la idea de Dios en el hombre.
2. La insensibilidad espiritual, representada en los soldados romanos, y ejemplificada en todos aquellos que se muestran irrespetuosos o irreverentes con lo sagrado, los que profanan la iglesia de Cristo asistiendo sin haber temor de Dios en sus corazones, quebrando las normas de Dios como si quisieran quebrar las piernas de Cristo.
Estas dos cosas entenebrecen la conciencia del hombre.
Sin embargo, así como el apostol Juan escribe la muerte del Señor Jesús, también escribe gloriosamente el suceso de su Resurrección.
“Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”(Juan 20,17),
con estas palabras dichas por el Señor Jesucristo después de su resurrección , El dejo por sentado que la Idea de Dios es algo tan elevado y sublime que nunca podrá desaparecer de la conciencia del hombre. Pues para las personas de corazón malvado esta idea permanecerá como un tormento para sus vidas, pero para las personas de corazón arrepentido la idea de Dios será una idea de esperanza, de alegría, de fortaleza, que los animara a aguardar Segunda Venida de Cristo.

sábado, 14 de marzo de 2009

EL BARBARISMO AMERICANO (Parte I)

“Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos."(Salmos 116,15)

En estos últimos días, noticias lamentables llegan de los Estados Unidos y de Alemania.
En una acción de barbarie, un hombre entro a una iglesia bautista en Mariville, Illinois, y empezó a disparar contra el pastor Fred Winters (arriba en la foto) que estaba predicando en pleno culto, matándolo e hiriendo a dos personas. El asesino fue detenido por los feligreses que lograron reducirlo.
Casi unos días después ocurrió otra barbarie en Alabama. Un hombre asesino a 10 personas entre parientes, hombres, mujeres y niños, en un recorrido que hizo por varios lugares, y después de verse acorralado por la policía, se suicido.
Pero la barbarie, también trascendió fronteras. En Alemania, un joven de 17 años, emulando a otros suicidas americanos, entro armado en el instituto donde estudiaba y mato a 13 estudiantes entre ellos también profesores, en su huida mato a dos personas mas, y después de entablar tiroteo con la policía, el joven suicida se dio un disparo en la cabeza.
Estos hechos, que no son los únicos que ocurren en Estados Unidos o Europa, parecen indicar que existe una cultura del asesinato entre las personas del hemisferio norte.
El 12 de agosto del 2007 en Neosho, Missouri, un hombre mato a un pastor y dos feligreses en pleno culto.
Existen antecedentes de asesinatos masivos de estudiantes en Finlandia en 2008, y Canadá en 2006.
Ante estos hechos el gobierno de los Estados Unidos, y las iglesias evangélicas no han hecho nada para lograr revertir esta situación, que ya viene sucediendo desde mucho tiempo atrás.
Como cristiano expreso mi indignación y mi enojo contra las iglesias evangélicas americanas que estando encerradas en sus burbujas espirituales no se dan cuenta de la cruda realidad que sucede a su alrededor.
¿Cuantos pastores más tienen que morir para que recién hagan algo las iglesias para evitar estas muertes?
¿Cuantos jóvenes estudiantes y niños tienen que morir para que las iglesias decidan protegerlos de gente desquiciada?
La vida cristiana no solo consisten hacer vida social, y hacer paseos. La vida cristiana consiste en hacer algo por nuestra sociedad que se esta desmoronando.
No es solo labor del estado y sus instituciones velar por la seguridad de la sociedad, es labor también de la iglesia. Si esto no comprende la iglesia americana entonces que se vayan al fondo del mar y evangelicen a los pescados. Otros cristianos genuinos, tal vez de otro país, se encargaran de evangelizar a la sociedad americana.
¿Porque no se proponen las iglesias hacer una campaña unida en sus comunidades para desarmar a las familias que tienen armas?
¿Porque no empiezan los propios cristianos con entregar sus armas guardadas? ¿Para que quiere un cristiano un arma? ¿Para eliminar a los espíritus inmundos?
No se extrañen las iglesias si esta situación empeore con el correr de los días.
Todavía estamos a tiempo de evitar futuras masacres.
No hagan que la sangre de aquellos santos hermanos que dieron sus vidas por la iglesia se haya derramado en vano.

martes, 10 de marzo de 2009

EL FIN DE LAS ESTRUCTURAS (Parte II)

" Y sali de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragon y a la puerta del Muladar; y observe los muros de Jerusalen que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.
Y les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalen esta desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalen, y no estemos mas en oprobio." (Nehemias 2,13 y17)

La crisis financiera global que esta golpeando a muchos paises, y echando abajo a grandes instituciones comerciales, financieras, industriales, etc; esta golpeando fuertemente tambien a las entidades e iglesias evangelicas.
Muchas de estas iglesias que han tenido su origen en paises del hemisferio norte ,en donde imperaba el consumismo del sistema capitalista, y sobre todo en los Estados Unidos (ahora afectado por una aguda recesion), estan ahora afrontando grandes problemas economicos lo que les obliga a suspender programas de apoyo, reducir sus presupuestos, recortar personal, recorte de sueldos, etc.
Es un momento en donde muchas iglesias que tenian un status economico alto ,tendran ahora que ajustarse los cinturones por un buen tiempo.
Tal vez Dios esta permitiendo esta situacion, con el proposito de que la iglesia reflexione sobre su permisividad, sobre su vida negligente, y sobre donde esta su real fundamento: o en el dinero de Mamon, o en la fe de Cristo.
Sin embargo, es tambien un momento en donde la iglesia tendra que revisar sus estructuras, e iniciar cambios profundos.
Para ello tendra que hacer una reingenieria en todas sus areas: en su forma de gobierno, en sus doctrinas, en sus reuniones y cultos, en sus lugares y templos, en su liderazgo pastoral, en su forma de ver las escrituras, etc.
El muro de Berlin que las denominaciones han construido alrededor de la iglesia, y que ha dividido durante muchas decadas a las iglesias de Cristo, tendran que ser ahora derribadas, para que se aperture una mayor unidad en el cuerpo de Cristo.
Es probable que muchas iglesias trataran de mantener sus estructuras, aunque para lograrlo tendran que adaptarse al nuevo orden imperante que surga despues de esta crisis, con la concecuencia de volverse apostatas.
Pero las iglesias que dejen sus antiguas estructuras, probablemente se adptaran a la estructura de la igleisa primitiva, con el proposito de mantener su espiritualidad.
Si Nehemias viera la realidad espiritual de la iglesia de hoy, probablemente lloraria como lo hizo con la Jerusalen destruida.
Asi que parafraseando las palabras de Nehemias ,yo le diria a la iglesia de hoy: "Ustedes ven el mal en que estamos, que la iglesia esta desierta espiritualmente, y sus puertas quemadas por el pecado. Levantemonos y edifiquemos los muros espirituales de la iglesia, y no estemos mas en verguenza."

NOTA: Para los que desean ver "EL FIN DE LAS ESTRUCTURAS (Parte I) [ver 12/1/2008 posting.]

lunes, 2 de marzo de 2009

LA BIBLIA Y LA DEPRESION

"Entonces llego Jesus con ellos a un lugar que se llama Getsemani, y dijo a sus discipulos: Sentaos aqui, entre tanto que voy alli y oro.Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzo a entristecerse y a angustiarse en gran manera.Entonces Jesus les dijo: Mi alma esta muy triste hasta la muerte, quedaos aqui, y velad conmigo." (Mateo 26,36-38)

A mi parecer la depresion es uno de los estados mas tragicos por los que atravieza el alma de una persona, y esto porque la depresion desfigura la autoestima, la autodeterminacion, el sentido de trascendencia, y otras cualidades que hacen al hombre la mas grande de las creaciones de Dios.
Es un mal que trata de desvanecer aquella imagen que Dios a puesto en nosotros.
En la biblia se pueden observar los casos de personajes como Abraham, Moises, el rey David, el profeta Jeremias, y el profeta Jonas, en el antiguo testamento; y en el nuevo testamento los casos del apostol Pedro y del apostol Pablo, y hasta del propio Señor Jesucristo atravesando momentos de depresion.
Sin embargo solo quiero hacer referencia al texto de Mateo 26,36-46 en donde se muestra que el Señor Jesus estando en el huerto de Getsemani con sus discipulos, sufrio de una gran depresion al experimentar una profunda tristeza y una agonia mortal. El Señor Jesus avizoraba el intenso sufrimiento que iba a experimentar hasta su muerte de manos de los judios, por lo que el Señor recurrio a una intensa oracion para que por ella el pueda recobrar la fortaleza y la paz que necesitaba para afrontar su prueba.
Pero las preguntas que nos vienen son:¿Porque el Señor Jesus eligio la oracion? o ¿Que tiene la oracion que pudo sacar al Señor Jesus de la depresion?
La oracion no solo fue el medio que Dios utilizo para comunicarse con su Hijo amado, sino tambien, fue el medio para enfrentar a Jesus con su realidad, y su realidad fue aceptar que es el Hijo del Hombre.
Jesus no escucho ninguna voz celestial sino solo un silencio divino que lo llevo a la aceptacion de la voluntad de Dios. Y es esa aceptacion la que libro a Jesus de la depresion.
Siendo pues, que Nuestro Señor afronto sus depresiones como cualquier ser humano y encontro la salida a ellas en la oracion, esta puede ser una buena alternativa tanto si se la toma como terapia medica o como un acto de fe, con el proposito de nivelar las emociones que se encuentren agitadas en nuestros corazones.