martes, 30 de diciembre de 2008

EL PASTOR-MATADOR


"Y me dijo Jehova: Toma aun los aperos de un pastor insensato; porque he aqui yo levanto en la tierra a un pastor que no visitara las perdidas,ni buscara la pequeña, ni curara la perniquebrada, ni llevara la cansada a cuestas, sino que comera la carne de la gorda, y rompera sus pezuñas."(Zacarias 11,15-16)

La gente vitorea Ole,Ole,Bravo,Bravisimo, al matador que los ha cautivado con su andar soberbio y demoledor.
Finalmente el matador apunta su filuda espada sobre su indefensa victima ,un toro herido por varias flechas que lo desangran. Luego el matador corre ,da un salto espectacular sobre los lomos de su victima ,y con fria destreza introduce toda su espada en los lomos del inutil toro . Luego el toro cae, botando sangre por la boca, y viendo a su ejecutor acercarcele con una brillante daga que incrustara en su nuca para darle muerte.
¿Es esta la narracion de una corrida de toros en el Plaza de Acho?
No. Esta es la cruel actitud de un Pastor titular(el matador) sobre uno de sus indefensos lideres a quien considera su enemigo(el toro).
La gente que da vivas al matador no son mas que frios creyentes, algunos de los cuales son tambien pastores, misioneros, y creyentes con influencia que ven asegurados sus intereses con la salida de ese lider rebelde y perturbador.
¿Que hizo ese indefenso lider para ser digno de semejante crueldad?
Hablar de la llenura del Espiritu Santo, mostrarse integro,luchar contra la religiosidad, abrazar a Cristo y no a la denominacion, ver a las personas como almas necesitadas.
Tales cualidades son insoportables para un pastor-matador de mirada arrogante, que hace gala de su maestria en divinidades y de su titulo de Reverendo, que impone a la iglesia un alto sueldo de acuerdo a su categoria, que busca de empotrarse en el cargo y tener un sueldo vitalicio,que saluda da la mano y se junta solo con la gente mas selecta, que mira a los creyentes como atractivos diezmantes.
Este es el pastor ideal de las "iglesias grandes", el exelente matador en cuyas manos muere la fe de un creyente, en cuyas manos muere la espiritualidad de una iglesia, en cuyas manos muere la persona de Cristo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LA UNIDAD DE DIOS

"La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, asi como nosotros somos uno.
Yo en ellos, y tu en mi, para que sean perfectos en Unidad, para que el mundo conosca que tu me enviaste, y que los has amado a ellos como tambien a mi me has amado" (Juan 17,22-23)

La Unidad es una de las ideas mas valiosas y hermosas que se resaltan en las escrituras. Aparece implicita en el momento de la creacion cuando Dios empieza a dar orden, seleccion, belleza, diversidad, y vida a las cosas. Porque la creacion refleja la Unidad de Dios.
Aun la participacion del Dios Trino refleja Unidad, cuando Dios mismo emplea las palabras plurales "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"(Gn.1,26).
Pero la Unidad de Dios es un elemento que El lo impregna tambien en el hombre para que este sea "imagen de Dios"(Gn.1,27). Es decir, esa imagen hace apto al hombre para que pueda estar en unidad con Dios, para que el hable con Dios y este subordinado a Dios.
Pero Dios añadio una segunda forma de Unidad en el hombre y que libraria a este de la soledad. Dios creo a la mujer para que junto al varon sean ambos "una sola carne"(Gn.2,24).
De este manera en el paraiso existio una perfecta unidad del hombre con Dios, y del hombre con su mujer(su projimo). Tal vez por esta razon es que el Señor Jesus enfatizo como grandes mandamientos el Amor a Dios y el amor al projimo (Mateo 22,36-40).
La tragedia empieza cuando estas dos formas de Unidad fueron profanadas a raiz de la caida del hombre en el pecado. Y por causa del pecado la idea de "unidad" se apago de la conciencia del hombre.
A partir de aqui, la historia de la humanidad se oscurece en una serie de hechos que convierten al hombre en un destructor de toda forma de unidad.
Apesar que este oscurantismo se apodero de la humanidad, Dios irradio nuevamente la idea de unidad en algunas personas tales como Noe, Moises, Josue,David, Elias,etc.
Sin embargo, el oscurantismo prevalecia mas en el corazon del hombre.
Pero Dios ya habia ideado una forma en que la Unidad se haga permanente, y lo hizo con la aparicion del Señor Jesucristo en la historia de la humanidad.
Es asi que el Señor Jesus se convierte en ejemplo de la "Unidad encarnada" , el ejemplo del verdadero hombre unido a Dios en forma perfecta. Es Jesucristo la luz de unidad que sacaria a la humanidad de las tinieblas.
Pero como la Unidad de Dios apunta a vincular nuevamente a los hombres con su Creador, la Unidad ha sido, es, y sera siempre objeto del ataque despiadado de fuerzas espirituales y terrenales que se oponen a ella.
El Señor Jesucristo sufrio estos ataques. Su muerte aparentemente parece ser el triunfo de las fuerzas antagonicas sobre la Unidad de Dios, pero la resurreccion del Señor Jesus refleja mas bien la derrota de estas fuerzas y la resurreccion de la Unidad.
A partir de aqui la Unidad de Dios empieza a tomar vigor en la fragil conciencias de los hombres guiados por el Espiritu Santo ,y toma su forma grupal con la aparicion de la Iglesia de Cristo.
Finalmente, el apocalipsis describe el triunfo final de la Unidad de Dios sobre todas la fuerzas antagonicas, y la exaltacion de aquella Unidad que siempre existio en la eternidad: Dios y el Cordero (Apocalipsis 22,1).
Tambien presenta el trabajo final de Dios sobre la conciencia del hombre forjando la idea de unidad en forma permanente sobre la humanidad perfeccionada (los hijos de Dios).
Sin duda que de toda cosa existente, la Unidad de Dios es lo mas glorioso que ha presenciado el hombre, porque la Unidad no solo es una idea sino un atributo de Dios ,y que El lo desea compartir con todos sus hijos.