martes, 29 de abril de 2008

QUE EXISTE DETRAS DE LA CUMBRE UNION EUROPEA - AMERICA LATINA?

" Con un dios ajeno se hara de las fortalezas mas inexpugnables, y colmara de honores a los que le reconoscan, y por precio repartira la tierra."(Daniel 11,39)
En las fechas del 15 al17 de Mayo del 2008 se celebrara en el Peru la quinta cumbre de mandatarios de la Union Europea con los paises de America Latina y el Caribe, y en la cual se cree que asistiran al menos 60 jefes de estado.
Es tambien catalogada como la reunion de las Naciones del Norte con las Naciones del Sur.
Pero la Union Europea viene promoviendo estas cumbres con todos los bloques del hemisferio.
Ya el 2007 la Union Europea celebro una cumbre con los paises africanos y en donde los temas que trataron en aquel momento son los mismos temas que se trataran con la America Latina.
El tema probablemente puede girar en torno a un comercio mas intenso entre ambos continentes y a una cooperacion igualmente intensa.
Sin embargo la Union Europea viene tambien con la intencion de imponer sus condiciones.
Una de ellas ya se vio reflejada el 29 de abril en el congreso peruano en donde asistieron representantes del parlamento de la Comunidad Europea y representantes del parlamento Latino. Lo que se busca es fortalecer la union politica de latinoamerica por medio de un parlamento unico, luego el paso siguiente seria el de formar un bloque comun en Latinoamerica y que pueda comerciar con Europa.
Este panorama parece ya descrito por el profeta Daniel ,que habla de un rey del Norte que desea someter a otras naciones (el rey del Sur) ,y apropiarse de las fortalezas mas inexpugnables.
Hoy , la comunidad europea viene al Peru (lugar donde se sello la libertad de America de la dominacion europea) para encontrarse con la Latinoamerica libre, e imponerle un comercio y una ciencia ilimitada.
Sin embargo un obstaculo fuerte que se podria presentar a este nuevo proceso de dominacion seria el de la Religion. Pues el comercio y la ciencia que se pretende implantar en el mundo encontraria dura opocision en el cristianismo.
Creo que la iglesia de Cristo debe estar atenta a este nuevo escenario global y prepararse para pelear en nuevos frentes, pues como dice el profeta Daniel: "mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzara y actuara."(Daniel 11,32b)

LA CRISIS MUNDIAL: UNA NUEVA ENCRUCIJADA PARA LA IGLESIA


Nuevamente el mundo se esta alarmando ante un conjunto de crisis que estan apareciendo de golpe. La crisis energetica producida por los altos precios del petroleo que cada dia esta alcanzando valores record y encareciendo los precios de los combustibles. A ello se suma la crisis de los alimentos que esta llevando a que muchas naciones productoras de arroz,trigo,aceite,etc.cierren sus exportaciones lo que aumentara el hambre en otras naciones que dependen de estos productos. O la crisis climatologica producto de la destruccion de la capa de ozono y que esta produciendo un calentamiento global que hace estragos en varios paises como incendio de bosques, escases de agua,etc. Y si a ello sumamos las crisis regionales que varios gobiernos estan sufriendo con el peligro de dividirse politicamente y socialmente mas de lo que ya estan.
Lo peor de todo es que este panorama critico no muestra visos de disminuir sino al contrario,tiende a aumentar con el correr de los dias.
Bajo este nuevo escenario mundial, la iglesia de Cristo tendra que hacer frente a estos sucesos ya no como un mero espectador sino mas bien como un activo participante en la busqueda de soluciones que aminoren en algo la crisis actual.
Para ello la iglesia debera mantener su centrada perspectiva espiritual, y no caminar por los extremos que van de la indiferencia a los problemas globales hasta la influencia del desaliento ante estos hechos . Estas cosas pueden despertar mas bien una crisis de fe en la iglesia.
Esta es una nueva hora en donde la iglesia debe ser una antorcha de luz para un mundo en crisis, una crisis que debe ser mirada objetivamente como una "ocacion para dar testimonio" (Lucas 21,13)

viernes, 25 de abril de 2008

LA POLITICA VIENE DE DIOS


Probablemente para muchos cristianos la Politica es un area tan perniciosa y mala que tienden a pensar que es algo totalmente mundano, pero no es asi.
En realidad la Politica es un area creada por Dios para que el hombre pueda ordenar su sistema de vida.
Si hoy en dia vemos que la politica en el mundo es sucia y perversa es porque el hombre caido ha malogrado todas las cosas creadas y todos los sistemas creados por Dios y entre ellos la politica.
Pero la Politica, inicialmente a sido ideada por Dios para que Adan y Eva la ejercieran en su estado mas limpio, antes de la caida.
Es mas ,Dios practica la politica alli en su estado de Gloria porque la politica de Dios da forma a su Reino. Cuando se habla de un "Rey "se esta aplicando un termino Politico,no religioso; o cuando se habla de un "Reino" se aplica un termino Politico, y lo mismo se aplica cuando se habla de "Leyes",o de "mandatos". Todos estos terminos politicos figuran en la BIBLIA.
Podemos entonces decir que la ¨Politica de Dios" se expresa claramente en las escrituras.
El Derecho,la Justicia,la Libertad,la Igualdad,etc,son ideas que se expresan continuamente en politica pero estas ideas cobran su mayor expresion cuando son ligadas a Dios y no al hombre.
El Señor Jesucristo es el mejor Politico de todos los tiempos porque " las buenas nuevas" que predico contienen "la Politica de Dios para el hombre",una politica que a los politicos de su tiempo (como el rey Herodes, o Pilato) no les agrado. Pero su mensaje politico continua y si no fuera por ese mensaje muchos gobiernos y constituciones del mundo no existirian.
Creo personalmente que los cristianos debemos participar en la politica con el proposito de influenciar a la politica de este mundo con la Politica de Dios.

viernes, 4 de abril de 2008

LA JERARQUIA EVANGELICA


"Entonces hablo Jesus a la gente y a sus discipulos ,diciendo: En la catedra de Moises se sientan los escribas y los fariseos. Asi que todo lo que os digan que guardeis ,guardadlo y hacedlo ;mas no hagais conforme a sus obras ,porque dicen, y no hacen."(Mateo 23,1-3)
Ya el Señor Jesucristo habia observado la engañosa actitud de los religiosos de su tiempo que buscaban diferenciarse del comun de la gente en vez de vivir entre la gente. Buscaban la gloria personal en vez de la humildad personal. Buscaban el valor de lo material antes que el valor de lo espiritual. Asi es como empieza a surgir la Jerarquia.
Este peligroso elemento que es la Jerarquia, empieza a aparecer en la iglesia evangelica como la cizaña entre el trigo. Los representantes de este movimiento son "lideres espirituales" que en vez de pastorear al rebaño del Señor mas bien se valen del indefenso rebaño para encumbrarse y perpetrarse mas en el liderato.
Se puede decir que las denominaciones evangelicas de hoy tienen sus propias jerarquias ,crean sus propias directrices e incentivan a los creyentes a la sujecion a ellas. El proposito es que se beneficie un pequeño grupo de "lideres"y que mantengan el poder.
Practicamente los lideres evangelicos estan imitando la jerarquia eclesial de la iglesia catolica.
Como hace dos mil años el Señor Jesucristo combatio las jerarquias de su epoca, hoy El nos vuelve a dar la forma de combatir la Jerarquia evangelica: " si alguno quiere ser el primero, sera el postrero de todos y el servidor de todos." (Marcos 9,35)